CURSO FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA AL YOGA
INTRODUCCIÓN
El trabajo en relación al cuerpo conlleva una gran responsabilidad. Así como profesionales de la salud, del deporte y del entrenamiento personal necesitan una capacitación exhaustiva sobre el cuerpo en cuanto a anatomía, biomecánica, fisiología y análisis del movimiento, quienes enseñan yoga también deberían tenerla.
Contar con un conocimiento adecuado de la fisiología y fisiopatología permite a quienes enseñan yoga guiar a sus estudiantes de manera segura y efectiva.
El propósito de este curso es que los/las estudiantes conozcan conceptos generales sobre la fisiología de diferentes sistemas, a fin de comprender el funcionamiento del organismo, sobre todo los involucrados directamente con la práctica de Yoga, reconocer los efectos que tiene en la salud de las personas desde el punto de vista científico y fisiológico, las patologías más frecuentes a fin de realizar diversas adaptaciones y cuidados específicos, haciendo la práctica más segura, consciente y respetuosa.
Desde la mirada actualizada de las neurociencias, y los avances en diferentes áreas de la salud integral buscamos otorgar a los estudiantes un vasto espectro de conocimientos para fomentar en análisis crítico de la información, con bases científicas y sustentos teóricos. El manejo de conceptos actualizados permite comprender variables fundamentales en la práctica de cada persona. Esto no solo previene lesiones, sino que también promueve una práctica de yoga más sostenible y saludable a largo plazo. Muchas personas llegan a la práctica de yoga buscando estrategias para canalizar el estrés, por derivación médica, o para aliviar dolores musculares y tensión excesiva, insomnio, entre otros motivos; todo eso puede estar sujeto a condiciones hormonales, inmunitarias, musculoesqueléticas, y más. Por ello, la práctica de yoga debe ser lo más personalizada posible. Para lograr esto, es vital que quienes enseñan yoga tengan una capacitación adecuada en áreas como anatomía, biomecánica, fisiología, fisiopatología y análisis del movimiento.
Esta preparación permite ofrecer una práctica segura, efectiva y adaptada a las necesidades de cada estudiante, elevando la calidad y el impacto de la enseñanza del Yoga.





